HISTORIA DEL C.A. BOSTON RIVER

En los albores del año 1939, un grupo de jóvenes afincados en el Barrio Bolivar de la ciudad de Montevideo, cansados de que por su mocedad no se les permitiera jugar fútbol con los equipos del barrio, deciden fundar un equipo.

Lo primero era darle nombre al emprendimiento, en ese sentido este grupo admiraba a un conjunto de futbolistas que representaba a una “Sastrería” de la época, que en los torneos barriales, se destacaba por lo bien que desplegaban su juego con sentido colectivo y atildado, esa sastrería se llamaba Sastrería Boston, de ahí que toman el nombre “Boston” para su novel cuadrito, pero el tema no queda ahí, efectivamente la persona mayor que acompañaba a este grupo de jóvenes deportistas por los distintos campos de juego era el Sr. Juan Deri de nacionalidad Argentina e hincha fanático del River Plate de la vecina orilla, por eso se le nombra primer Presidente del nuevo club y en su honor se le incorpora el nombre de River a la nueva institución, naciendo de esa forma un equipo con nombre y apellido, BOSTON RIVER.

Dentro de los primeros desafíos se encontraba reunir los fondos necesarios para la compra de la indumentaria deportiva, y en ese sentido organizaron una rifa, en el transcurso de la venta de la misma recibieron una donación de camisetas, pero como el donante era hincha de Wanderers las casaquillas eran blancas y negras a bastones verticales, con esa camiseta jugaron los primeros partidos, pero la idea original era que la casaquilla fuera similar a la de River Plate de Argentina o sea blanca con una diagonal roja surcando el pecho. Reunidos los fondos necesarios fueron a comprar dicha camiseta y recibieron un consejo por parte del vendedor, en el sentido de que el color rojo podía desteñir y transformar la camiseta en color rosada. Teniendo en cuenta esa circunstancia se les ofrece un juego de camisetas de color verde y roja a bastones verticales similares a las Rampla Junior Fútbol Club, decidiéndose la compra de las mismas, surge casi por casualidad los colores que nos han acompañado toda nuestra vida deportiva.

A partir de ahí comienza un periplo deportivo, que fue perfilando escalón por escalón la vida y derrotero del club, desde su primer partido contra el Club Alas Rojas del Cerrito de la Victoria, que venía invicto y derrotando a todos los rivales, a los que se les ganó por 2 tantos contra 0, hasta la gran actualidad que vive la institución.

En el año 1954 , después de competir con equipos barriales y en la llamada y prestigiosa, hoy desaparecida “Liga el Diario”, en el año 1954 se afilia a la Asociación Uruguaya de Fútbol a efectos de competir en la Extra “B” del fútbol Uruguayo , logrando ese mismo año el ascenso a la divisional superior denominada Extra “A”, en la cual en el año 1956 se consagra campeón en un recordado partido jugado en el Estadio Centenario contra el Club Pablo Pérez, ascendiendo se esa forma a la divisional primera “C” ex intermedia. Desde esa fecha jugó en dicha categoría con suerte variada, estando en varias oportunidades acariciando el ascenso el fútbol profesional del Uruguay, pero lamentablemente por distintas circunstancias propias del club, en el año 1981 dejamos de participar en los torneos, por 18 largos años, en los que siempre se mantuvo viva la llama de volver y en los cuales la practica activa del fútbol sala, que incluso se practica hasta el presente, mantuvo fuerte al Club como organización deportiva.

Es así que en año 1999 un grupo también se jóvenes, pero en este caso dirigentes, que vivieron la frustración de no ver los fines de semana a sus colores salir a la cancha, vencieron los múltiples obstáculos que en ese momento AUF imponía y regresaron al Club a la practica activa del fútbol tradicional o fútbol once, comenzando nuevamente por la divisional mas baja de AUF denominada “Liga Metropolitana Amateur”, el debut se produjo en aquel recordado partido disputado en cancha de Miramar Misiones contra el equipo de Alto Perú, siendo nuestro equipo dirigido por un gran profesional y mejor persona Apraham Yeladian (APO YELADIAN), primer técnico en la vuelta al fútbol.

Se participo con variada suerte, hasta que en el año 2006 y en la también recordada final, justamente contra el equipó con el cual se volvió a los campos de juego Alto Perú, se logra por primera vez en la historia del Club el ascenso al fútbol profesional de AUF, logrando el campeonato de la Liga Metropolitana Amateur y ascendiendo a la Primera B. Ese equipo dirigido por el Sr. Fernando Helo gana la final 1 a 0 con gol de Claudio Acosta en el parque Palermo.

A partir de ese ascenso comienza una nueva etapa en el Club que refiere al mantenimiento y enseñanzas del fútbol profesional, radicalmente distinto al fútbol amateur, etapas duras de tiempos difíciles pero que fueron sorteadas con el trabajo y apoyo de mucha gente que confió en la institución, en ese sentido a los efectos de mantener y desarrollar al club en el año 2009 se escinde al futbol profesional en todas sus ramas de los activos de la asociación civil C.A Boston River, formándose la asociación comercial BOSTON RIVER SAD, institución dentro del Club que organiza, dirige y gobierna todo lo atinente a la rama del fútbol profesional, juveniles y fútbol femenino del Club. La asociación civil es parte del directorio de la asociación comercial, y participa como socio minoritario de la misma.

Ese camino organizativo del club surtió sus frutos y en el año 2016, específicamente el 3 de junio del 2016 y en el campo de juego del Arquitecto Ubilla de la ciudad de Cerro Largo, se logra el histórico ascenso a la primera división al futbol Uruguayo, derrotando en esa oportunidad al Cerro Largo Fútbol Club por un 1 tanto contra 0, con gol de William Klingender tras un medido pase de Diego Gurri. Ese equipo que logró el ascenso era dirigido por el Sr. Sergio Cabrera.

La institución juega su primer encuentro en primera división A, dirigido por el entrenador Alejandro Apud, el 30 de agosto del 2016, contra el Defensor Sporting Club, en la ciudad de Trinidad Departamento de Flores, por el denominado torneo Uruguayo Especial, porque de disputaba a una sola rueda. El primer gol en primer gol en primera división fue convertido por Pablo Ceppelini.

En estas ocho temporadas consecutivas del club en primera división, debemos destacar varios logros deportivos, como ser la clasificación por dos temporadas consecutivas a COPA CONMEBOL SUDAMERICANA, año 2017 y 2018, El primer partido internacional en la historia del Club, se disputa el 28 de febrero del 2017 en el Gran Parque Central contra el Club Peruano de Comerciantes Unidos venciendo en esa oportunidad por 3 tantos contra 1, con goles de Joaquín Pereyra en dos oportunidades y tanto en contra del zaguero peruano Kike Rodríguez, el equipo era dirigido por Alejandro Apud, la revancha se jugó el 1ro. De junio del 2017, en el estadio de Huancayo, siendo el primer partido internacional de visitante, empatando 1 o 1 con gol de Guillermo Fratta, pasando de esa forma de fase, disputando la misma contra el laureado equipo de Cerro Porteño del Paraguay, con el cual caímos derrotados en la ciudad de Asunción, estadio Defensores del Chaco, el 11 de julio del 2017, por 2 tantos contra 1 (gol de Bruno Foliados) cayendo también en la revancha en Montevideo en el Gran Parque Central, el 26 de julio del 2017 por 4 tantos contra 1 (gol de Federico Rodriguez).

En el año 2018 volvimos a clasificar, y en esa oportunidad nos toco en suerte medirnos contra el equipo Colombiano de Jaguares de Montería, disputándose el primer partido en Colombia precisamente en la ciudad de Montería, el 10 de abril del 2018, en el cual fuimos vencidos por 2 tantos contra 1 (gol convertido por Gonzalo Mastriani), la revancha se jugó, el 10 de mayo del 2018 en el Estadio Luis Franzini, venciendo nuestro club por 3 tantos contra 0, logrando de esa forma el pase a la segunda fase del torneo internacional, con goles de Diego Scotti en dos oportunidades y Joaquín Pereyra.

La segunda fase se disputa contra el club Banfield de Argentina, el primer partido se juega en el Estadio Centenario, el 25 de julio del 2018, venciendo a nuestro ocasional rival por 1 tanto contra 0 (gol convertido por Robert Ergas), la revancha se juega en Buenos Aires el 1 de agosto del 2018 en el cual caímos derrotados por 2 tantos contra 0.

En la temporada 2022 nuestro club logra por primera vez en su historia la clasificación para disputar, fase preliminar del torneo mas importante a nivel continental, que no es otro que la Copa Libertadores de América.